lunes, 8 de diciembre de 2008

PRIMER ENSAYO (BORRADOR)


TÍTULO: ESPECIES DE TORTUGAS MARINAS DE MÉXICO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

TEMA: EXTINCIÓN DE TORTUGAS MARINAS.

La persistencia de las tortugas marinas a lo largo de millones de años refleja un éxito evolutivo, sin embargo, se encuentran en peligro de extinción debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, así como el saqueo de huevos en las playas de anidación y la matanza de esta especie para abastecer su economía aprovechando sus conchas, las pieles para la hechura de botas y la carne para su consumo.

Si sabemos que cada vez esta problemática aumenta nosotros como seres humanos debemos hacer conciencia de esto, de lo que estamos causando con este tipo de acciones humanas y las consecuencias que esto traerá, por lo que debemos comenzar a plantearnos la posibilidad de modificar esas prácticas.

Un factor que es considerado importante en la incrementación de la mortandad de tortugas marinas son la contaminación de los mares, que es también ocasionado por el hombre, la destrucción de su habitat y los efectos de fenómenos naturales como es el caso de las mareas rojas que arrazan con ellas.

Todas estas amenazas contribuyen al desplome de la polación de las tortugas ya que decenas de miles de ellas están muriendo acda año. Existen organizaciones ecológicas y del gobierno que tienen como propósito protegerlas pero aún cada año a cusa del tráfico ilegal siguen siendo víctimas.

En el caso de México, nuestro país, tenemos que es muy privilegiado por que de las 8 especies que habitan en el planeta ,7 de ellas se encuentran en sus costas. Las crías de las tortugas son diminutas, pero con el tiempo algunas pueden alcanzar un gran tamaño, a veces hasta dos metros de largo y quinientos kg. de peso, todas ellas nacen en las playas de donde las hembras llegan a poner hasta un centenar de huevos los cuales mas tarde se desarrollarán en el agua. Las 7 especies que habitan en México son:
La tortuga Golfina. Su caparazón es circular, mide más o menos 60 cm. y llega a pesar 50 kg., su cabeza es pequeña y su caparazón de color verde olivo o café.
La tortuga laúd.Su caparazón de gruesa piel la distingue de las demás y se caracteriza por que es la que viaja a mayores distancias en el Océano. Sus playas de anidación son las del Caribe y el Pacífico de México.
La tortuga Caguama.Llega a medir hasta 120 cm. y a pesar 180 kg., habitan en el Caribe y Yucatán.
La tortuga Carey. El adulto Carey mide hasta 90 cm., tiene un pico parecido al de las águilas,tiene un hermoso caparazón colorido de naranja, café y negro, habitan en el Caribe pero algunas pueden llegar hasta Veracruz, Campeche y Yucatán.
La tortuga Lora. Esta tortuga mide más o menos 70 cm., es la tortuga más pequeña entre las tortugas marinas y está en fuerte peligro de extinción ya que sólo se reproduce en Tamaulipas.
La tortuga Prieta o Negra. Ella es colo gris verdoso, se alimenta principalmente de algas y vegetales marinos, la podemos localizar en el Golfo de California y las Costas del Océano Pacífico, también en Michoacán.
Finalmente, la tortuga Verde. Esta especie llega a pesar hasta 120 kg. y a medir 100 cm. aproximadamente refiriendonos al tamaño de su caparazón que es color café verdoso, habitan en las Costas del Caribe.

Muchas especies estan en peligro de extinciòn pero las mas afectadas son las golfinas y la laúd, con respecto a nuestro país se anidan en las Costas de Guerrero, analizando esta situación llegamos a la conclusión de que son las especies más dañadas porque la tortuga golfina es la más pequeña y la láud es la más grande.

Para esta problemática el gobierno a tomado algunas medidas como la instalación de campamentos tortugueros por todas las Costas del país donde los militares tienen la misión de recoger los huevos y ponerlos en viveros hasta que nacen y después dejarlos ir al mar.De esta manera los cuidan de sus depredadores y de los hueveros que son las personas que se llevan sus huevos para comercializarlos.

Afortunadamante se cuenta también con el apoyo de voluntarios que se encargan de la recolección y entrega de huevos a los viveros de los nidos, esto lo hacen en las noches, bajo la supervisión del "Programa de Protección y Manejo de los Recursos Humanos de la Naturaleza de las Zonas Costeras".
También algunos visitantes tienen la oportunidad de ver esa bonita creación de la naturaleza que es, el ver a estos animalitos anidab¡ndo en las playas, y posteriormente, contribuyen a la liberación de crias al mar, como parte de las actividades de la educación ambiental. Un dato muy curioso es que estas liberaciones las realizan al atrdecer debido a que por las noches las luces de los puertos desorientan a las tortuguitas recien nacidas e impiden que se puedan alejar de las costas e introducirse al mar.

La extinción de las especies en nuestro planeta va en aumento, el caso de las tortugas marinas solo es una de tantas y si realizamos un análisis de los factores que ocasionan este fenómeno nos daremos cuenta que son las acciones humanas las que lo originan principalmente, y lo peor es que de igual manera están permitiendo que nuestro planeta se quede sin vida.

Esto es algo que de aguna manera nos afecta y mucho,nuestro planeta necesita que cuidemos de él y la clave esta en hacer conciencia de las consecuencias de nuestros actos, modificar este tipo de pensamiento y rescatar valores humanos que son necesarios que la gente adquiera para la contribución al bienestar humano ya que el verdadero progreso económico está en el trabajo que serealiza sin causar daño al ambiente por que nuestra realidad es que el mundo necesita de nuestros cuidados como nosotros necesitamos de él para vivir, así que debemos cuidarlo; esto lo podemos lograr apoyando las Organizaciones Ecólogicas con el fin de crear una cultura de conservación de los Recursos Naturales.
También dar aconocer actividades de educación ambiental que es lo que se pretende en la participación de visitantes a la liberación de crías de tortugas de mar que se realizan voluntariamente.

POR: MAGNOLIA RAMÍREZ LÓPEZ
08/12/08