miércoles, 10 de diciembre de 2008

ESPECIES DE TORTUGAS MARINAS DE MEXICO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


TEMA: EXTINCIÓN DE TORTUGAS MARINAS

( SEGUNDO BORRADOR)


La persistencia de las tortugas marinas a lo largo de millones de años refleja un éxito evolutivo, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, así como el saqueo de huevos en las playas de anidación y la matanza de esta especie para abastecer su economía aprovechando sus conchas, las pieles para la hechura de botas y la carne para su consumo humano.

Si sabemos que cada vez esta problemática aumenta, nosotros como seres humanos debemos hacer conciencia de esto, de lo que estamos causando con este tipo de acciones humanas y las consecuencias que esto traerá, por tanto, debemos comenzar a plantearnos la posibilidad de modificar esas prácticas.

Un factor considerado muy importante en la incrementación de la mortandad de las tortugas son: la contaminación de los mares, que es también ocasionado por el hombre, la destrucción de su hábitat y los efectos de algunos fenónemos naturales como es el caso de las mareas rojas que arrazan con ellas.

Todas esas amenazas constituyen al desplome de la población de las tortugas ya que decenas de miles de ellas mueren al año. Existen organizaciones ecológicas y del gobierno que tienen como propósito protegerlas, pero aún cada año a causa del tráfico ilegal siguen siendo víctimas.

En el caso de nuestro país, algunos estudios afirman que "México es un país privilegiado porque de las 8 especies que habitan en el planeta, 7 de ellas se encventran en sus costas".Las crías de las tortugas son diminutas, pero con el tiempo pueden alcanzar un gran tamaño, a veces hasta dos metros de largo y 500 kg. de peso, todas ellas nacen en las playas donde las hembras pueden llegar a poner hasta un centenar de huevos, los cuales más tarde se desarrollarán en el agua.

Las especies de tortugas marinas que habitan en México son:la tortuga Golfina, tortuga Laúd, tortuga Caguama, tortuga Carey, tortuga Lora, tortuga Prieta o Negra y finalmente la tortuga Verde.

Muchas especies están en peligro de extinción pero las más afectadas son la Golfina y la Laúd, con respecto a nuestro país se anidan en las Costas de Guerrero. Analizando esta situación las Organizaciones Ecológicas afirman que "Son las especies más dañadas debido a que la tortuga Golfina es la más pequeña y la Laúd es la más grande".

Para esta problemática el gobierno a tomado algunas medidas como la instalación de campamentos tortugueros por todas las costas del país donde los militares tienen la misión de recoger los huevos y ponerlos en los viveros hasta que nacen y después dejarlas ir al mar.De esta manera las cuidan de sus depredadores y de los hueveros que son las personas que se llevan sus huevos para comercializarlos.

Afortunadamente se cuenta también con el apoyo de voluntarios que se encargan de la recolección de huevos a los viveros de los nidos, esto lo hacen en las noches bajo la supervisión del "Programa de Protección y Manejo de los Recursos Naturales de las Zonas Costeras".

También algunos visitantes tienen la oportunidad de ver esa bonita creación de la naturaleza que es el contemplar a estos animalitos anidando en las playas y posteriormente, contribuir a la liberación de crías al mar como parte de las actividades de educación ambiental.Un dato muy curioso es que éstas liberaciones las realizan al atardecer, debido a que en las noches la luces de los puertos desorientan a las tortuguitas recien nacidas e impiden que se puedan alejar de las costas e introducirse al mar.

La extinción de algunas especies que conforman la fauna de nuestro planeta cada año va en aumento, el caso de las tortugas marinas sólo es un caso más y si realizamos un análisis de los factores que ocasionan este fenómeno nos darémos cuenta que son las acciones humanas las que lo originan principalmente y lo peor es que de igual manera inconscientemente están permitiendo que nuestro planeta se quede sin vida.

Esto es algo que de alguna manera nos afecta y mucho, nuestro planeta necesita que cuidémos de él y la clave está en hacer conciencia de las consecuencias de nuestros actos, modificar ese tipo de pensamiento negtivo que sólo nos perjudica y rescatar valores humanos que son necesarios que la gente adquiera para la contribución al bienestar humano ya que el verdadero progreso económico está en el trabajo que se realiza sin causar daño al ambiente;mucha razón tiene la Presidenta del Programa de Protección de Recursos Humanos en la siguiene frase donde afirma que "El mundo necesita de nuestros cuidados como nosotros necesitamos de él para vivir", esa es nuestra realidad, así que debemos de cuidarlo, eso lo podemos lograr apoyando las Organizaciones Ecológicas con el fin de crear una cultura de conservación de los Recursos Naturales.

Y dar a conocer actividades de Educación Ambiental que es lo que se pretende en la participación de visitantes a la liberación de crías de tortugas al mar.
Magnolia Ramírez López

No hay comentarios: